JULIO – AGOSTO

JULIO – AGOSTO

Desarrollo de actividades realizadas en las semanas del 29 de Julio al 31 de Agosto de 2024.

 TOTAL DE HORAS: 197 horas con 5 minutos

*Este conteo total de horas en el periodo de tiempo, incluye las horas de asesoría en clase cada semana. 


  • BRIEFING – Análisis Proyectos B y C según material publicado.
  • Revisión de publicaciones en sitio web y redes sociales.
  • Investigación de sitios con unidades a fines de la institución.
  • BRIEFING – Análisis Proyectos B y C según necesidades de la Unidad y el material que ellos compartieron.
  • Asesoría del Protocolo para tener clara la aplicación de nuestro proyecto en la institución
  • Reunión para definir las necesidades para Proyectos B y C en sesión con la sede y aplicaciones que se pueden realizar así como las herramientas que ellos utilizan.
  • Según lo conversado en la reunión se realizó el listado de posibles proyectos B y C para analizar en asesoría presencial de EPS y determinar cuales aplicar.

  • Asesoría EPS con Licda. Claudia Leal.
  • Selección de Proyectos B y C según la reunión con la institución y determinar cuales son los que realizaremos.
  • Investigación recursos gráficos que ellos tienen.
  • Revisión del sitio CDC y sus enlaces para comenzar con el bocetaje del maquetado nuevo del sitio.
  • Boceje de la maquetación que puede llevar el sitio según la información que tienen publicada actualmente.
  • Se comenzó con un listado de preguntas a realizar a la institución para saber que de lo que trabajan podemos agregar que no esté en el sitio.
  • Proceso de bocetaje para el el sitio web.
  • Bocetaje de proyecto C1 y C2 que corresponden a Rolloup y Diploma base para capacitaciones.

  • Investigación de sitios en el mismo contexto que la institución.
  • Se realizó un listado de características de cada uno que podrían funcionar de forma positiva en la nueva diagramación del sitio.
  • Bocetaje según referencias de sitios que podemos utilizar en la nueva diagramación.



  • Maquetación del sitio web para presentar con la institución en la reunión de mañana miércoles.
  • Referencias de Proyecto C1, C2 y C3 para presentarlas en reunión y determinar la información que necesitan en cada elemento.
  • Montaje de espacio para el desarrollo del Proyecto B, correspondiente al Rediseño del Sitio Web para el Centro de Datos para la Conservación.
  • Instalación de WordPress.
  • Intalación de plugins básicos para el manejo del sitio.
  • Conexión a la base de datos proporcionada para el funcionamiento de la plataforma.

  • Asesoría de EPS según lo trabajado en la semana.
  • Propuesta de ordenamiento de sitio web CDC.
  • Revisión de actas firmadas.
  • Corrección de carta de compromiso de EPS para la institución.
  • Ordenamiento de sitio web CDC en sitio web para muestra.
  • Preparación de imágenes de muestra para los banners rotativos, a la espera de las imágenes de la institución.
  • Se agregaron las opciones al menú principal que son usadas en el sitio actual y adicional las que se proponen.
  • Investigación de todos los temas que se abordarán en el manual instruccional de wordpress.
  • Búsqueda de documentación de manuales para la plataforma WordPress para referenciar.
  • Búsqueda de documentación de manuales del manejador de contenido Gutenberg para el manual instruccional.



  • Investigación de todos los temas que se abordarán en el manual instruccional de wordpress
  • Búsqueda de información de plugins necesarios para la maquetación del sitio web.
  • Búsqueda de documentación para la elaboración de material editorial como manuales instruccionales.
  • Maquetación base del sitio web CDC en la dirección https://cdc-nuevo.usac.edu.gt
  • Asesoría del Protocolo para tener clara la aplicación de nuestro proyecto en la institución
  • Agenda Virtual de EPS maquetación y carga de información al sitio web.
  • Reunión con la institución para mostrar los avances, solicitar información que tenemos pendiente y revisión de actas.

  • Diagramación de la Agenda Virtual para proyecto de EPS.
  • Diagramación de la Agenda Virtual y Carga de Archivos e información de actas.
  • Montaje de información de Agenda Virtual y edición de imágenes para la estructura del sitio.

  • Búsqueda de técnica creativa para concepto de proyectos B y C.



  • Búsqueda de información y creación del Mapa de empatía Proyecto B1.
  • Bocetos para Proyectos C y referencias de banners que han trabajado anteriormente con la institución.
  • Revisión de información enviada por la institución según requerimientos para nuevos espacios en la propuesta del sitio web.
  • Aplicación de espacios en la propuesta nueva de sitio web y carga de imágenes de muestra para el flujo de información.

  • Se realizó revisión de Proyectos B y C, así como revisión de actas, y el ejercicio de Proceso Creativo donde se comenzó a trabajar en el bocetaje formal de los proyectos B y C.
  • Nos reunimos con la profesional Lucía Grajeda para una explicación de que desean con la infografía que se incluirá en el material, donde se determinó que el tema será «Chiles utilizados para la elaboración de tamales en Guatemala». Se obtuvieron referencias de rollup o banners que han utilizado en el CDC, y acceso a la carpeta donde se estarán subiendo fotografías y material gráfico para el proyecto.
  • Proceso Creativo, realización de bocetos de Proyectos B y C según el ejercicio, así como la realización del personaje que represente nuestro grupo objetivo.
  • Proceso creativo y creación del perfil de grupo objetivo según el libro Prototinking.

  • Proceso creativo y creación del mapa de empatía del grupo objetivo.



  • Maquetación del Manual Intruccional del sitio WordPress.
  • Bocetaje de Infografía de chiles según información enviada por la Licda Lucía Grajeda.
  • Cambios en sitio web nuevo de CDC según recomendaciones de Licda Claudia Leal, las cuales se adecuarán a la paleta de colores que está por definirse.

  • Bocetajes según infografías de muestra enviadas por la Licda. Lucía Grajeda.
  • Asesoría conjunta entre EPS y Proyecto de Graduación.
  • Cambios en sitio web nuevo CDC según recomendaciones e imágenes enviadas por la institución.
  • Revisión de sitio web, análisis de imágenes, análisis de infografía y definir la posible impresión de los elementos diseñados por parte de la Editorial Universitaria.
  • Desarrollo del Insight y Concepto creativo según correcciones de Asesoría en conjunto.